El día de la Marmota

¿Qué hago? ¿Guardo ya la ropa de invierno? El día de la Marmota

Hola, somos Lady Cactus. Sabéis que nos encanta la moda, por eso estamos muy pendientes de Phil para saber si el invierno sigue o cambia el tiempo. Hoy os vamos a hablar de una fiesta muy peculiar que se celebra este día, 2 de febrero: el día de la marmota.

Phil-la-marmota


¿Qué es el día de la marmota y por qué se celebra?

El día de la marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento biológico de la marmota cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

¿Cuál es el origen del día de la marmota?

El origen del día de la marmota se remonta a una antigua tradición celta llamada Imbolc, que se celebraba el 1 de febrero para marcar el inicio de la primavera. Los celtas observaban el comportamiento de los animales, especialmente de los osos y los lobos, para predecir el tiempo. Cuando los celtas se trasladaron a Escocia, Irlanda y el norte de Europa, adaptaron esta costumbre a los animales locales, como las marmotas y los erizos

Los inmigrantes irlandeses y escoceses llevaron esta tradición a Estados Unidos en el siglo XIX, donde se popularizó gracias al periódico Punxsutawney Spirit, que publicó la primera referencia al día de la marmota en 1886. Desde entonces, cada año se celebra un festival en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, donde la marmota Phil es la encargada de hacer la predicción ante miles de personas. Phil se ha convertido en la marmota más famosa del mundo, y ha aparecido en películas, programas de televisión y cómics.

¿Qué tiene que ver el día de la marmota con nuestra tienda?

marmota-bowie


Pues resulta que nosotras somos muy fans de esta fiesta, porque nos encantan los animales y estas tradiciones culturales tan antiguas y originales. Además, tenemos que saber si vamos a seguir con modelitos de invierno o si tenemos que pensar ya en el verano, a ver que nos recomienda Phil. Por eso, hemos querido compartirlo y celebrarlo con vosotras. Y nos encantan los ¿Sabías qué...? así que también hemos recopilado cinco datos curiosos relacionados con esta fiesta que nos han sorprendido, esperamos que os gusten:

¿Sabías qué...?

1. ¿Sabías qué el día de la marmota es una tradición que se celebra en Estados Unidos y Canadá, y que consiste en observar el comportamiento de una marmota al salir de su madriguera, para predecir el fin del invierno. Según la creencia, si la marmota ve su sombra y se esconde, el invierno durará seis semanas más; si no la ve y se queda fuera, la primavera llegará pronto.

2. ¿Sabías qué el origen del día de la marmota se remonta a una antigua costumbre celta, que se basaba en el comportamiento de los animales para predecir el tiempo. Los celtas observaban a los osos y los lobos, y luego a las marmotas y los erizos, cuando se trasladaron a Escocia, Irlanda y el norte de Europa. Los inmigrantes irlandeses y escoceses llevaron esta tradición a América en el siglo XIX.

3. ¿Sabías qué la marmota más famosa del mundo es Phil, que vive en Punxsutawney, Pensilvania, y que hace su predicción cada año desde 1886, ante miles de personas que acuden a verlo. Phil tiene su propio hogar, su propio club de fans y hasta su propia película: El día de la marmota, protagonizada por Bill Murray.

4. ¿Sabías qué Phil no es la única marmota que hace predicciones. Hay otras marmotas famosas, como Chuck, Willie, Sam o Lee, que viven en diferentes estados y provincias de Estados Unidos y Canadá, y que a veces coinciden y a veces discrepan con Phil. También hay otros animales que se usan para predecir el tiempo, como el tejón, el erizo o el cocodrilo.

5. ¿Sabías qué la precisión de las predicciones de las marmotas no es muy alta. Según algunos estudios, el índice de aciertos está entre un 37% y un 39%. Sin embargo, la tradición se mantiene por su valor cultural, histórico y lúdico, y por el cariño que se tiene a estos simpáticos roedores.

marmota-meteorólogo


¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el día de la marmota? ¿Qué os parece la predicción de Phil? Dejadnos vuestros comentarios, nos encanta saber de vosotras. Y recordad: la vida es muy corta para llevar ropa aburrida.


2 comentarios para "El día de la Marmota"

#16602 Carmen
Creo que es buena opción dejar siempre algo de entretiempo como fondo de armario. Es muy curioso este post.
#16603 Sonia Vila Muñoz en respuesta a Carmen
Nos alegra que te guste!!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
en qué podemos ayudarte??