El cine a través del vestuario: los nominados al Goya

El vestuario es una de las herramientas más poderosas que tiene el cine para crear mundos, contar historias y definir personajes. A través de la ropa, los accesorios y el estilo, el cine puede transmitir información sobre la época, el contexto, la personalidad, el estado de ánimo y la evolución de los protagonistas de una película y, a la vez, puede ser también un elemento narrativo, simbólico o estético que aporta significado y belleza a la obra cinematográfica.

En este artículo, vamos a analizar el vestuario de las cinco películas que optan al Goya a Mejor Diseño de Vestuario en la 38ª edición de los Premios Goya, que se celebrará esta noche, 10 de febrero. Estas películas son: 20.000 especies de abejas, El maestro que prometió el mar, La contadora de películas, La sociedad de la nieve y Saben aquell. Todas ellas nos ofrecen propuestas de vestuario muy diversas, originales y cuidadas, que reflejan la esencia de cada historia y de cada personaje. Y os voy a decir otra cosa, el goya a mejor diseño de vestuario creo que debería ser distinto a los demás, a mi, este goya al mejor vestuario de la imagen, me gusta más.

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20.000 especies de abejas

La ópera prima de Estíbaliz Urresola, que parte como la gran favorita de la noche con 15 nominaciones, cuenta la historia de Ane, una niña trans que lucha por su identidad y su felicidad. El vestuario, diseñado por Nerea Torrijos, juega un papel clave en la expresión de la personalidad de la protagonista, que se siente atrapada en un cuerpo que no le corresponde. El vestuario refleja el contraste entre el mundo infantil y el adulto, entre lo femenino y lo masculino, entre lo que se espera de ella y lo que ella desea. Además, incorpora elementos simbólicos, como las abejas, que representan la diversidad y la libertad.

El vestuario de 20.000 especies de abejas es una forma de comunicar el conflicto interno y externo que vive la protagonista. Ane se ve obligada a vestir con ropa que no le gusta, que no le representa, que le impone su familia y su entorno. Su ropa es mayoritariamente de colores oscuros, neutros y apagados, que contrastan con su pelo rubio y sus ojos azules. Su ropa también es holgada, ancha y poco femenina, que oculta su cuerpo y su identidad. Sin embargo, Ane encuentra en el vestuario una forma de expresar su verdadero yo, su deseo de ser una niña. Ane se viste con ropa que le gusta, que le hace feliz, que le hace sentirse ella misma. Su ropa es de colores vivos, alegres y luminosos, que armonizan con su aspecto físico. Su ropa también es ajustada, ceñida y femenina, que resalta su cuerpo y su identidad. El vestuario también tiene un componente simbólico, ya que Ane utiliza las abejas como un motivo recurrente en su ropa y sus accesorios. Las abejas son un símbolo de la diversidad, la libertad y la naturaleza, valores que Ane defiende y que le hacen sentirse parte de algo más grande y hermoso. Para mi, esta es la favorita.

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El maestro que prometió el mar

La película de Fernando León de Aranoa, basada en la novela homónima de Luis Sepúlveda, narra la historia de un profesor de música que viaja a un pueblo costero de Chile para cumplir el sueño de su amigo fallecido: construir una escuela de música para los niños. El vestuario, diseñado por María Armengol, recrea con realismo y sensibilidad la vida y la cultura de los habitantes del pueblo, que viven de la pesca y del turismo. También sirve para mostrar el contraste entre el mundo del profesor y el mundo de los niños, entre la música y el silencio, entre el sueño y la realidad.

El vestuario de El maestro que prometió el mar es una forma de ambientar la historia y de diferenciar a los personajes. Refleja la época en la que se desarrolla la película, los años 90, una década de cambios y de crisis en la sociedad chilena. Muestra la influencia de la moda occidental, especialmente de la estadounidense, que se mezcla con la tradición y la identidad propias del pueblo. El vestuario de los habitantes del pueblo es más sencillo, humilde y funcional, que refleja su trabajo, su economía y su clima. El vestuario del profesor es más sofisticado, culto y elegante, que refleja su origen, su educación y su profesión. La ropa también muestra la evolución de los personajes, especialmente del profesor, que pasa de ser un extraño a ser un amigo, de ser un maestro a ser un alumno, de ser un músico a ser un constructor. Su ropa cambia de ser formal, oscura y abrigada a ser informal, clara y ligera. El vestuario es, en definitiva, un reflejo de la historia y de la cultura del pueblo.

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La contadora de películas

La película de Isabel Coixet, basada en el libro homónimo de Hernán Rivera Letelier, cuenta la historia de María Margarita, una niña que vive en un pueblo minero del desierto de Atacama, que tiene el don de narrar las películas que ve en el cine con una pasión y una gracia que cautivan a todos. El vestuario, diseñado por Merce Paloma, recrea con fidelidad y delicadeza la vida y la moda de los años 50, tanto en el pueblo como en el cine. También sirve para mostrar el contraste entre la realidad y la ficción, entre el desierto y el oasis, entre la pobreza y la riqueza.

El vestuario de La contadora de películas es una forma de contextualizar la historia y de caracterizar a los personajes. Refleja la época en la que se desarrolla la película, los años 50, una década de posguerra y de reconstrucción en el mundo. Muestra la influencia de la moda internacional, especialmente de la francesa, que se caracteriza por el uso de tejidos nobles, cortes elegantes y detalles refinados. La ropa de los habitantes del pueblo es más simple, modesta y desgastada, que refleja su trabajo, su economía y su clima. La de los personajes de las películas es más compleja, lujosa y variada, que refleja su fantasía, su glamour y su diversidad. El vestuario de la protagonista, María Margarita, es una forma de expresar su personalidad, su sensibilidad y su relación con el cine. Es una mezcla de lo real y lo ficticio, de lo humilde y lo sofisticado, de lo cotidiano y lo extraordinario. Su vestuario es, en definitiva, un reflejo de su pasión y de su arte.

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La sociedad de la nieve

La película de J.A. Bayona, basada en el best-seller homónimo de Pablo Vierci, narra la increíble historia real de los 16 supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972. El vestuario, diseñado por Julio Suárez, recrea con fidelidad y rigor los trajes que llevaban los pasajeros del vuelo, que pertenecían a un equipo de rugby uruguayo. Además, la ropa refleja el paso del tiempo, el deterioro de las prendas y las adaptaciones que tuvieron que hacer los supervivientes para soportar las duras condiciones climáticas y la falta de recursos. Un trabajo de documentación y de artesanía que ha merecido la nominación al Goya.

El vestuario de La sociedad de la nieve tiene un papel fundamental en la ambientación y la verosimilitud de la película. Los trajes que llevan los personajes son los mismos que llevaban en la realidad, y se han reproducido con todo detalle, desde los colores hasta los logotipos. El vestuario también muestra el contraste entre el antes y el después del accidente, entre la vida y la muerte, entre la esperanza y la desesperación. Los personajes pasan de llevar ropa deportiva, casual y colorida, a llevar ropa sucia, rota y ensangrentada, que van modificando con retales, pieles y cuerdas para protegerse del frío y del sol. El vestuario es, en definitiva, un testimonio de la supervivencia y de la voluntad de vivir de los personajes.

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Saben aquell

La película de David Trueba es una comedia que homenajea al humor y al teatro, a través de la historia de dos cómicos que recorren los escenarios de la España de los años 80. El vestuario, diseñado por Lala Huete, refleja el espíritu de la época, con sus colores, sus estampados y sus formas. Es también un elemento cómico, ya que los protagonistas utilizan diferentes disfraces y accesorios para sus números. Un vestuario divertido, variado y lleno de guiños al público.

El vestuario de Saben aquell es una forma de recrear la atmósfera y el estilo de los años 80, una década de libertad, de creatividad y de diversión en la cultura española. Muestra la influencia de la moda pop, rock y punk, que se caracteriza por el uso de colores vivos, contrastes, brillos, cuero, tachuelas y crestas. El vestuario también muestra la influencia de la movida madrileña, que se caracteriza por el uso de ropa vintage, retro y kitsch, que mezcla lo clásico con lo moderno, lo elegante con lo vulgar, lo serio con lo irónico. También es un elemento humorístico, ya que los protagonistas usan el vestuario como una forma de hacer reír al público, de parodiar a otros personajes y de crear situaciones absurdas. El vestuario es, en definitiva, una forma de expresar la personalidad y el talento de los personajes.

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Estos son los cinco pelis que optan al Goya a Mejor Diseño de Vestuario, un premio que reconoce el arte de vestir al cine, de crear personajes y de contar historias a través de la ropa. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Qué película creéis que se llevará el galardón? Dejadnos vuestros comentarios y compartid este artículo con vuestros amigos cinéfilos y amantes de la moda.

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2 comentarios para "El cine a través del vestuario: los nominados al Goya"

#16619 MARICARMEN
Excelente análisis de las películas y del vestuario. Es un elemento, bajo mi punto de vista, esencial, porque creo que es complicado encontrar ese punto justo de transmitir lo que realmente se desea y no caer en el disfraz. De estas 5 películas solamente he visto la Sociedad de la Nieve (y ni siguiera la hemos terminado, no nos da la vida!!!), pero creo que es un ejemplo perfecto de recreación cuidadosa sin caer en el disfraz.
#16623 Sonia Vila Muñoz en respuesta a MARICARMEN
Finalmente ganó La Sociedad de la Nieve, que por otro lado ha ganado casi todos los premios, jejeje. Es digno de admirar el trabajo de vestuario en esa peli y la manera en que se va degradando y desgastando todo el tejido, reflejando muy bien el deterioro de los personaje y la lucha por la supervivencia. Se merecía el Goya!!


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