​10 datos interesantes sobre Frida Kahlo que quizás no conocías

Frida Kahlo: la artista que pintó su propia realidad

Frida-Kahlo-la-artista-que-pintó-su-propia-realidad

Frida Kahlo es una de las artistas más reconocidas y admiradas de la historia. Su obra, su vida y su personalidad han trascendido las fronteras y el tiempo, convirtiéndola en un icono de la cultura mexicana y universal. Pero ¿qué sabes realmente de Frida Kahlo? ¿Conoces las curiosidades que rodean su biografía y su arte? En este artículo te contamos 10 datos interesantes sobre Frida Kahlo que quizás no conocías.

1. Su verdadero nombre no era Frida

Frida fue bautizada por sus padres con el nombre de Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. En el año de 1935 decidió cambiarlo. Mantuvo Frieda como primer nombre, pero le sacó la letra «e». Esta palabra es similar a Frieden, que significa paz en alemán, la lengua materna de su padre.

2. Se cambió la fecha de nacimiento

Su fecha de nacimiento oficial fue el 6 de julio de 1907, pero ella misma empezó a decir que nació en 1910. No lo hizo para parecer más joven, sino porque quería que su año de nacimiento coincidiera con el año de la Revolución Mexicana y el comienzo de un México moderno.

3. Estudió medicina

Frida fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Su objetivo profesional era estudiar medicina, pero un trágico accidente cambió su destino.

dibujo-de-frida-kahlo-con-totebag-en-el-hombro


4. Sufrió un terrible accidente

En 1925, Frida sufrió un grave accidente de autobús que la dejó gravemente herida y postrada en cama durante meses. Se fracturó la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, la pierna y pie derechos y se dislocó un hombro. Además, un trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero, impidiéndole ser madre. A raíz de este accidente, abandonó sus estudios de medicina y comenzó a pintar para entretenerse.

5. Pintaba su propia realidad

Frida nunca se consideró surrealista, aunque algunos críticos la encasillaron en ese movimiento. Ella decía: «Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad». Su pintura refleja las duras verdades de su vida: los terribles dolores que la mantuvieron postrada por largos períodos, las penas y alegrías de su relación con Diego Rivera, las libertades de su bisexualidad y el profundo dolor de la maternidad frustrada.

6. Se casó dos veces con el mismo hombre

Frida se enamoró de Diego Rivera, el famoso muralista mexicano, cuando lo conoció en la Escuela Nacional Preparatoria. Se casaron en 1929, cuando ella tenía 22 años y él 42. Su matrimonio fue tormentoso, marcado por las infidelidades de ambos, las diferencias políticas y los abortos involuntarios de Frida. Se divorciaron en 1939, pero se volvieron a casar en 1940, con la condición de que vivirían en casas separadas y no tendrían relaciones sexuales.

frida-kahlo-dibujo-amantes


7. Tuvo amantes de ambos sexos

Frida fue una mujer libre y adelantada a su época. No ocultó su bisexualidad y tuvo numerosos amantes de ambos sexos, entre ellos el revolucionario León Trotsky, el fotógrafo Nickolas Muray, la cantante Chavela Vargas y la actriz Dolores del Río.

8. Pintaba mariposas

Frida solía pintar mariposas en sus cuadros, como símbolo de su fragilidad y su deseo de libertad. Decía sentirse tan frágil como las alas de este animal. También pintaba monos, perros, gatos y otros animales, que representaban su compañía y su amor por la naturaleza.

9. Fue una mujer comprometida

Frida fue una mujer comprometida con su país y con su época. Se identificó con el comunismo y apoyó las causas sociales y revolucionarias. Participó en manifestaciones, huelgas y protestas, y dio refugio a exiliados políticos, como León Trotsky. También fue una defensora de la cultura mexicana y de los derechos de los indígenas. Vistió con orgullo los trajes típicos de su país y plasmó en su obra la riqueza y la diversidad de su tierra.

10. Su casa se convirtió en museo

Frida vivió y murió en la Casa Azul, la casa donde nació y donde creció, en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México. Allí pintó la mayoría de sus obras, recibió a sus amigos y amantes, y sufrió sus dolores y enfermedades. Tras su muerte, en 1954, su esposo Diego Rivera donó la casa al Estado mexicano, para que se convirtiera en un museo dedicado a la memoria y al legado de Frida. Hoy en día, el Museo Frida Kahlo es uno de los lugares más visitados y emblemáticos de México.

frida-kahlo-dibujo-con-cactus

Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades sobre Frida Kahlo y que te hayan servido para conocer mejor a esta artista única e irrepetible. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y déjanos un comentario. Y si quieres sentirte más cerca de Frida, te invitamos a visitar nuestra tienda online, donde encontrarás productos inspirados en ella, como botellas, bolsos y cuadernos. Son productos de calidad, originales y prácticos, que te harán sentir el arte y la inspiración de Frida Kahlo. ¡No te los pierdas!



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
en qué podemos ayudarte??